En su calidad de madre de Horus, Isis era también madre divina del faraón, considerado la manifestaciónn terrenal de Horus. La propia Isis era hija de los primeros dioses, Geb y Nut, y hermana y esposa de Osiris. Sus esfuerzos por retornar a la vida a su esposo asesinado y su papel como protectora de su hijo la convirtieron en paradigma de esposa lealy madre abnegada.En algunas imágenes aparece con alas o con un vestido de plumas, en referencia a su transformación en un halcón hembra que planeaba sobre el difunto Osiris para insuflarle nueva vida. A partir del Imperio Nuevo se representó a Isis con cornamenta de vaca y disco solar, y no era posible distinguirla de Hathor por su apariencia iconográfica. Numerosas estatuillas pertenecientes al Período Tardío muestran a la diosa amamantando a su hijo Horus. Con el paso de los añor Isis se dundió con otras divinidades distintas y fue venerada allende las fronteras de Egipto; los soldados romanos difundieron el culto a Isis hasta los rincones más recónditos del Imperio, y en Roma incluso se le erigió un templo imperial propio. El culto a Isis se mantuvo hasta bien entrados los tiempos del cristianismo.
Desde el comienzo de la época dinástica Horus, el dios con figura de halcón en torno al cual se forjaron distintos mitos, estuvo estrechamente relacionado con la monarquía.
En contra de lo que parecía sugerir su grotesca apariencia -figura enana, barba espesa, lengua sacada, orejas prominentes, cejas fruncidas-, Bes era una divinidad muy positiva. Junto xon Thoëris, protegía los embarazos y los partos, y luchaba contra las enfermedades y contra toda clase de peligros con sus poderes mágicos. Además, era el dios de los placeres de los sentidos y de la danza.
Según la doctrina de la creación de Heliópolis, Atum apareció sobre la colina primigenia que surgió al inicio de los tiempos de las caóticas aguas que cubrían el mundo. El dios, "que se creó a sí mismo", engendró a la primera pareja de dioses: Shu (Aire) y Tefnut (Humedad), según una versión del mito con un estornudo y según otra mediante una masturbación. A su vez, Shu y Tefnut engendraron a Geb (Tierra) y Nut (Cielo), de quienes surgieron dos parejas de dioses; Isis y Osiris, y Neftis y Seth. Las cuatro generaciones unidas eran los nuevos dioses de Heliópolis.






