miércoles, 1 de diciembre de 2010

~ Jonsu (Jons)


A partir del Imperio Nuevo experimentó un gran auge el culto a Jons como dios de la luna. Su nombre, "el pasajero", se refiere a la inconstancia del astro de la noche. En las representaciones aparece en general con forma de momia, rizos juveniles y, sobre la cabeza, una luna creciente y un disco lunar. Con menor frecuencia presenta figura humana o cabeza de halcón.
El Jons juvenil formaba parte de las familias de dioses en distintas partes del país; las más importantes eran la tríada de Tebas -Jons con Amón y Mut-, así como la de Kom Ombo -Jons con Sobek y Hathor-.
En una época posterior Jons asumió también la función de dios curativo. Cuando el rey Ptolomeo IV Filópator (221-205 a.C.) enfermó de gravedad, se dirigió al dios Jons en busca de ayuda. Tras su total recuperación, el rey se otorgó el título de "Amado de Jons, quien protege a su majestad y expulsa el mal".

~ Jnum (Jnoumis)

Las divinidades carnero figuran entre los dioses egipcios más antiguos; la más significativa de ellas es Jnum. Su principal centro de culto estaba en Elefantina, una isla del Nilo próxima a la primera catarata. Dado que según los antiguos egipcios las inundaciones del río se originaban allí, se veneraba a Jnum, junto con las diosas Satet y Anuket, como divinidades de las aguas del Nilo y propicadoras de la fertilidad. Según la mitología, en el comienzo de los tiempos Jnum creó a los dioses y a los hombres con barro. Este acontecimiento fue uno de los motivos representados en las paredes de los templos a partir de la XVIII Dinastía. En la leyenda del nacimiento del rey aparecía Jnum sentado ante un torno de alfarero, en el que formaba el cuerpo y el alma del faraón. El doble significado del término "ba", que por un lado designnaba un carnero sagrado y por otro el alma como parte de la personalidad, llevó probablemente a la conclusión de que Jnum era el ba del dios del sol de más allá, que aparece representado en las guías del más allá con cabeza de carnero en la carca solar.

~ Jepri (Jepre)

El dios cuyo nombre significa "llegar a ser, originarse" era la forma matutina, al alba, del dios del Sol. Su animal representadito era el escarabajo pelotero, del que se suponía que se creaba a sí mismo y cuya pecularidad más llamativa consistía en empujar ante sí una bola, por lo que se le consideró un símbolo del movimiento del sol en el horizonte. Se representaba a Jepre como un escarabajo y también, aunque con menor frecuencia, con figura humana y cabeza de escarabajo.
El escarabajo, al igual que el sol naciente, simbolizaba renovación y renacimiento, y por ello los escarabeos, es decir los amuletos con la forma de este animal, eram muy populares. En el Primer Período Intermedio aparecieron los escarabajos con la parte inferior decorada; los grandes escarabajos conmemorativos fueron una particularidad del Imperio Nuevo, destinada a recordar los grandes acontecimientos del reinado del monarca.