lunes, 25 de febrero de 2013

~ Especial de Fotos: Un poco de Tutmosis III

Estatua a escala media de Tutmosis III hallada en Karnak. En ella aparece representado vistiendo una falda y el nemes, el tradicional tocado real con bandas, que cubría ambos hombros y se remataba con una trenza por la espalda. Sobre la frente luce el uraeus, la figura de una cobra presta a escupir su veneno a los ojos de los enemigos del faraón.

Bajorrelieve que representa a Tutmosis III dominando a sus enemigos. Pilono del templo de Karnak.

Detalle del texto funerario conocido como Amduat (El libro de lo que hay en el más allá), procedente de la tumba de Tutmosis III. Pintado en un estilo claro y diagramático, a semejanza del de un rollo de papiro, el texto describe el azaroso viaje que realiza el Sol durante la noche a través del más allá, donde tiene  que hacer frente, con ayuda de su séquito, a toda una legión de monstruos antes de renacer victorioso por el horizonte. La franja central de este detalle muestra al dios del Sol con sendos cuernos a bordo de una barca en compañía de su séquito.

Detalle de la decoración del KV34, la tumba de Tutmosis III

Detalle de la decoración del KV34, la tumba de Tutmosis III

Interior de KV34, tumba de Tutmosis III

Tutmosis III mandó erigir estos dos pilares únicos de granito entre el sexto pilono y el santuario de Karnak. Están decorados con hermosos relieves de flor de loto (primer término) y papiro, los emblemas del Alto y el Bajo Egipto, respectivamente, y simbolizan la unidad de las Dos Tierras. La estatua que se encuentra a la izquiera (no visible en esta foto) representa a Tutankhamón bajo la apariencia de Amón.


Obelisco mandado a erigir por Tutmosis III en el Templo de Karnak, el cual se encuentra en el Hipódromo de Constantinopla en Estambul, Turquía, en la actualidad. Al fondo se puede ver la Mezquita Azul.


Obelisco mandado a erigir por Tutmosis III en Heriápolis, el cual se encuentra actualmente en el  Central Park, en New York, Estados Unidos.
Obelisco de Tutmosis III frente al Palacio Laterano en Roma, Italia.