lunes, 25 de febrero de 2013

~ Tutmosis III

Estatua a escala media de Tutmosis III hallada en
Karnak. En ella aparece representado vistiendo
una falda y el nemes, el tradicional tocado real con
bandas, que cubría ambos hombros y se remataba
con una trenza por la espalda. Sobre la frente luce
el uraeus, la figura de una cobra presta a escupir
su veneno a los ojos de los enemigos del
faraón.
     Tutmosis II, por motivos dinásticos, se casó son su hermanastra Hatshepsut, quien le dio una hija, Neferure. Al fallecer Tutmosis en plena juventud, su único hijo, nacido de la unión con una esposa secundaria (Iset), se convirtió en el príncipe heredero, el futuro Tutmosis III.
     Al ser aún un niño al sucederle al trono, su tía y madrastra tomó la regencia, como otras tantas reinas habían hecho con anterioridad, en nombre de su hijastro menor de edad y dirigió los asuntos del gobierno. Sin embargo, Hatshepsut en el segundo año de reinado de Tutmosis se auto-proclamó faraón del Imperio bajo el nombre de Maatkara Hatshepsut (Justo es el ka de Ra, La más importante entre las mujeres nobles), incluso asumió los títulos faraónicos. Tuvo el apoyo de los sacerdotes de Amón (lo que le hizo posible asumir el rol de reina-faraón). Para poder gobernar, Hatshepsut se vio obligada a presentarse ante su corte y sus súbditos con una convincente apariencia varonil, incluyendo la barba ceremonial. La ambiciosa reina incluso aseguró que era fruto de la relación de su madre con el dios Amón, diciendo que Amón había decidido engendrar un hijo que pudiese continuar la gloriosa tradición del gran faraón, Tutmosis I. Amón consultó a Thot (dios de la sabiduría), quien le aconsejó que adoptara la forma humana de Tutmosis I y preñara a Ahmes, la Gran Esposa Real. Amón le dijo a la reina que quedaría embarazada de una hija suya y que debía nombrarla Khenemetamen Hatshepsut, que significa "Aquella a quien Amón abraza, La más importante entre las nobles mujeres". De esta manera, Hatshepsut transformó y actualizó el atributo real de <<Hijo de Ra>> en el de <<Hija de Amón>>. Tutmosis III actuó durante este período como corregente y aparece junto a ella en monumentos oficiales.
Esfinge de Hatshepsut, con barba faraónica. Hatshepsut fue
la primera mujer-faraón que se hizo esculpir como esfinge.
Escultura que se encuentra en el Museo Metropolitano de
Arte, situado en la ciudad de New York (MMNY)
     Aproximadamente en el 1477 a.C. las fronteras de Egipto se veían amenazadas. En Megiddo (al norte de Canaán), enfrentan el poder del faraón los mitanni, quienes se van acercando a Egipto. Sin embargo la reina Hatshepsut prefiere esperar, debido a que no tiene intenciones de librar una batalla. Al ser ella la reina-faraón, Tutmosis debe obedecer. Se dirige al sur, hacia Nubia; entre egipcios y nubios siempre han habido luchas. Los egipcios vencen y obtienen productos nubios (en especial el tan codiciado oro) y se llevan como esclavos a guerreros, quienes eran grandes arqueros.
     Tutmosis luego decide detener a los mitanni y comienza a armar a su ejército, y utiliza carros de guerra, una idea algo perfeccionada obtenida de los hicsos, quienes dos siglos antes invadieron Egipto pero luego el sucedor de Taa II (Amosis I, con quien comenzó el Imperio Nuevo) puso fin a esta invasión.
     Al fallecer Hatshepsut (en 1468 a.C., habiendo estado aproximadamente veinte años negándole el trono a su sobrino e hijastro). Los mitanni aprovechan esta situación (ya que según el rito, se tomaba luto dirante 70 días) para prepararse.
     Tutmosis se dirige al norte para la lucha. Cruza con su ejército el Canaán y luego de diez días llegan a Gaza, y marchan a Yehem, a donde llegan once días después. Sus enemigos se concentraron en Megiddo, que era casi impenetrable.
     Al llegar hasta el Monte Carmelo se reunió un Concejo de Guerra. Tutmosis deseaba cruzar las montañas para ahorrar tiempo, sus generales insisten en que aquella decisión es demasiado arriesgada, después de todo el camino era muy estrecho y se debía pasar en fila; si los enemigos esperaban al final del cañón los egipcios serían fácilmente derrotados. De todos modos Tutmosis decide pasar a través del monte, debido a que los enemigos no sospecharían de un ataque desde allí, Tutmosis tiene la esperanza de que la ruta por la montaña esté desprotegida.

Bajorrelieve que muestra a Tutmosis III dominando a sus enemigos. Pilono del templo de Karnak
   
     En el 1457 a.C. se libra la batalla en Megiddo, la ciudad cae y los egipcios vencen. El rey de Qadesh (quien se encontraba entre las fuerzas rebeldes) le ruega al faraón que su familia no fuera asesinada. El señor de las Dos Tierras les hace jurar lealtad y exige que se le pague tributo. Perdona a los rebeldes y se lleva a Egipto a los hijos de los líderes de éstos. Consolida su control en Palestina y la costa del Líbano.
     Bajo su reinado el Imperio Egipcio se extendió al máximo, nunca (ni antes ni después) se extendió tanto; abarcando desde la cuarta catarata del Nilo, en el sur, hasta la frontera de la actual Turquía, hasta el Éufrates, al norte.
     En cuanto a la política interna, Tutmosis III supo ganarse el apoyo de los sacerdotes de Amón erigiendo nuevos templos y enriqueciendo los ya existentes. Asimismo, terminó de construir numerosos monumentos iniciados en tiempos de Hatshepsut en Karnak y Luxor. Remodeló un par de capillas, también construidas en tiempos de su predecesora, y levantó un muro alrededor de otra con relieves de sus campañas militares. También mandó a construír siete grandes obeliscos en Karnak, que posteriormente fueron trasladados a las ciudades de Roma, Estambul, Londres y New York.
     La tumba de Tutmosis III (KV34) es una de las más impresionantes del Valle de los Reyes, tanto por su emplazamiento como por su magnífico diseño y decoración. El pasadizo de la entrada se hunde montaña adentro hasta desembocar en una profunda abertura rectangular excavada en el suelo. Más allá, hay una antecámara rectangular de grandes dimensiones decorada con frescos con los dioses del más allá. A la cámara mortuoria,que se encuentra en ángulo recto con respecto al eje central, se accedía por medio de una escalera oculta en una de las esquinas del suelo.
     Poco es lo que se ha conservado de la tumba original, que fue saqueada ya en la antigüedad. Su momia no fue hallada en su tumba, no obstante, se encontró el cuerpo vuelto a amortajar del faraón en una cámara con otras momias reales situadas en Deir el-Bahari (DB320), en el interior de los ataúdes originales de madera, desprovisto de todas las incrustaciones de oro.

Titulatura de Tutmosis III (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tutmosis_III )


Fuentes: 
"La historia cotidiana a orillas del Nilo. Editorial Folio." Páginas 63-77 ;
"Antiguo Egipto. El Imperio de los faraones. Editorial Planeta." Páginas 84-86 ;
"Tesoros de los Faraones. Las maravillas del Antiguo Egipto. Editorial Blume" Páginas 57-67 ;
Biografía de Tutmosis III / Egipto al Descubierto
Tutmosés o Tutmosis III / Biografías y Vidas
Tutmosis III / ArteHistoria
Tutmosis III / Wikipedia